PRIMERA MARCHA AL AERÓDROMO DE ABLITAS



 El pasado 25 de octubre convocamos una jornada de lucha para protestar contra las instalaciones del polígono de tiro y el aeródromo de Ablitas, que forma parte de las infraestructuras militares de Bardenas desde 1967. En este aeródromo militar construido con mano de obra esclavizada por el franquismo en 1938 se entrenan continuamente los ejércitos de la OTAN, poniendo en riesgo a la población que habita la zona y generando serios problemas de contaminación para las localidades cercanas. Además forma parte del entramado militar necesario para que la OTAN avance en sus planes imperialistas y genocidad contra los pueblos del mundo.

La jornada comenzó en Ablitas con una concentración en la Plaza de los Fueros en la que estuvimos alrededor de 300 personas. Después nos dirigimos en marcha hacia las instalaciones del aeródromo militar, donde leímos el siguiente comunicado:


COMUNICADO CONCENTRACIÓN ABLITAS

25 de octubre de 2025

Actualmente asistimos a continuas movilizaciones populares contra el genocidio y otras guerras imperialistas mientras el Gobierno español incrementa el gasto militar del 0,9 al 2% del PIB, lo que supone que 90 millones de euros al día dejan de destinarse a otras necesidades y servicios públicos, como al acceso público a la vivienda, a reducir las listas de espera en la sanidad, o a bajar las ratios en educación.

En Bardenas se encuentra el único campo de tiro aéreo del Ejército del Aire español que la OTAN utiliza para bombardeos con fuego real, es el mayor de Europa. El polígono de tiro y el aeródromo de Ablitas son utilizados para probar armas que después se emplean contra la población palestina y de otros países, con la única finalidad de mantener los privilegios de unos pocos, en un intento desesperado por sostener un sistema criminal que nos conduce al colapso civilizatorio.

Ambas instalaciones forman parte de una misma infraestructura militarista, heredada del franquismo y al servicio de intereses imperialistas y capitalistas que no sólo afectan a pueblos lejanos: también ponen en riesgo nuestra propia seguridad. Más de 35 accidentes se han registrado en relación con el polígono de tiro y el aeródromo

Además, el polígono de tiro se sitúa en el corazón del Parque Natural de las Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un ecosistema único de estepas ibéricas junto con Monegros. Este espacio es vital para la biodiversidad. El polígono está, de hecho, en medio de dos zonas de especial protección para las aves. Mientras en el área natural se realizan actividades de conservación y prevención de la erosión, en el polígono se tiran bombas. 

Algo similar sucede en Ablitas con el 45% del término municipal ocupado por 3.000 hectáreas de zonas esteparias protegidas, mientras a escasos metros los aviones militares de los ejércitos de la OTAN realizan sus maniobras durante todo el año, en la única pista de tierra de uso militar de todo el Estado español.

El Ministerio de Defensa, con la complicidad de la Junta de Bardenas, nos convierten en objetivo militar comprando silencios a cambio de migajas procedentes del dinero público. Casi la mitad de lo que se paga por el polígono se lo queda la Comunidad de Bardenas, que no es más que una entidad que el ministerio utiliza a su conveniencia para legitimar una infraestructura militar innecesaria y que de otra forma nadie querría aquí.

2028 es el año en que se renegociará el contrato con Defensa. Del mismo modo que nos movilizamos contra el genocidio y las guerras imperialistas, debemos movilizarnos contra estas infraestructuras militares. Ha llegado el momento de dar una respuesta firme para impedir que uno de los parajes naturales más importantes de Nafarroa y Aragón siga siendo parte de la estrategia de rearme y militarización.

No queremos contribuir a esas guerras que sólo defienden los intereses de las empresas de armamento a costa de los pueblos del mundo. Por solidaridad entre los pueblos y en favor de la soberanía de nuestro territorio,

FUERA MILITARES DE LAS BARDENAS

OTAN NO, BASES FUERA



Por la tarde en la Peña Beterri, realizamos una jornada de charla y debate, un taller de mapeo, que consistió en localizar sobre el mapa accidentes, y otros hitos importantes en Bardenas, lo que nos permitió poner en común historias que no todas conocíamos, además de realizar nuevas propuestas para visualizarlas sobre el mapa. Más tarde también hubo tiempo para la diversión y los conciertos, además de intercambiar ideas y compartir colaboraciones y trabajo con las compañeras de Errigora.

Aquí podéis leer el artículo del Diario de Noticias

Comentarios

Entradas populares