CRÓNICA DEL DEBATE EN TUDELA

El pasado 11 de mayo de 2019 invitamos a debatir sobre la situación del Polígono de tiro de Bardenas a todas las formaciones políticas representadas actualmente en el Parlamento de Navarra.
Sólo aceptaron nuestra invitación Izquierda-Ezkerra, EH Bildu y Geroa Bai. El debate estuvo moderado por el periodista Fermín Pérez Nievas, que dirigió el debate con gran destreza, demostrando ser uno de los mejores conocedores de todo lo relacionado con Bardenas y su polígono.

Desde aquí les queremos agradecer la disposición que mostraron a participar en el debate, en el que expusieron sus posturas y respondieron a las preguntas de las personas que asistieron al mismo.
Tal y como expresó Fermín, no todos los días se tiene a tres parlamentarios dispuestos a responder dudas y preguntas sobre un tema como este. Lamentamos que el resto de formaciones políticas no hicieran acto de presencia en este debate, dice mucho de la preocupación que les suscita la presencia militar en las Bardenas. 

Desde el principio, todos mostraron y expresaron la dificultad que conlleva hacer algo más que las declaraciones institucionales que se han venido haciendo a lo largo de esta legislatura, sin embargo, el debate, el intercambio de ideas y las respuestas que se dieron, nos lleva a seguir caminando en la dirección de experimentar nuevas vías que todavía no se han transitado.

Renunciar al canon fue una de las propuestas tratadas. Los parlamentarios explicaron la dificultad que existe en renunciar legalmente al mismo, sin embargo se planteo la posibilidad de hacer campañas por el desmantelamiento con ese dinero. Todos coincidieron en que el futuro de Bardenas pasa por sustituir el canon que se recibe de Defensa, mediante ayudas de manera transitoria.

Consideraron interesante la propuesta de realizar una consulta y mostraron su disposición a colaborar y apoyar en lo posible, en la realización de la misma, teniendo muy en cuenta todas las dificultades que pueda suponer su realización, desde la definición del sujeto, a las posibilidades legales para que sea una iniciativa con éxito.

Coincidimos en algunas de las reflexiones que se hicieron desde la mesa, como el replanteamiento del tipo de movilizaciones que se vienen sosteniendo cada vez con menos apoyo social, y cogemos el guante que nos lanzaron con su colaboración para ir caminando hacia la realización de las consultas.

Nuestro camino sigue siendo largo, pero vuelve a tener una fecha establecida, 2029. Retomamos nuestro trabajo con ilusión y cautela, sabiendo que este nuevo tiempo nos va a permitir establecer  nuevas propuestas y marcar ritmos conjuntos y coordinados.










Aquí podéis ver las intervenciones de los parlamentarios que asistieron al acto Carlos Guzmán (IE), Rafa Eraso (GeroaBai) y Adolfo Araiz (EH Bildu)

Comentarios

Entradas populares