11 Y 14 MAYO DEBATES POLÍGONO DE TIRO BARDENAS


Mesas Redondas Debate sobre el Polígono de tiro de Bardenas. 
De nuevo, como cada cuatro años, llega la campaña electoral en la que los y las candidatas políticas deben actualizar sus programas.
En Navarra tenemos muchos problemas de todo tipo, pero uno que permanece desde hace más de 50 años, es el polígono de tiro de Bardenas,  que ocasiona grandes repercusiones en la naturaleza, en las personas,  en los presupuestos sociales, y  sobre todo en la ética de las personas, que acabamos siendo colaboradoras de los resultados de la actividad que ahí se entrena.
En ese lugar realizan maniobras y prácticas de tiro los aviones de la OTAN y por tanto, de todos los países que la forman (en los últimos años los hemos visto actuar en casi todas las guerras y en supuestas “misiones humanitarias y de protección”, pero que sólo responden a los intereses de los países ricos que la controlan).
Se gastan los recursos de todos y todas de forma escandalosa (los aviones, el armamento,  el consumo de carburante por hora, las bombas…) y por lo tanto todo este presupuesto, que cada día aumenta sin ningún tipo de control, es un dinero que se retira de las partidas de gastos sociales y otras necesidades. Y todo este gasto sirve para colocar al planeta en una situación de alarma ecológica y unas relaciones internacionales sometidas a la ley del más fuerte.
Ante estas realidades la mayoría de los grupos políticos en un momento u otro, y con una claridad mayor o menor han votado por su desaparición. Pero a día de hoy nadie parece haber movido un hilo en esa dirección. Este año se ha vuelto a renovar el contrato por 10 años. También la mayoría de la población de Navarra, según encuestas realizadas en diversas épocas, defiende la desaparición de dicho polígono.
Para debatir sobre este problema y posicionarse frente a él, buscar soluciones en una u otra dirección, hemos organizado dos mesas redondas que se celebrarán en:
Tudela en la Plaza Constitución, el sábado 11 de mayo a las 11:00 h. El debate será moderado por Fermín Pérez Nievas.
Iruña en el Condestable, el martes 14 de mayo a las 19.00 h.



Cartel de los Debates en Tudela

Aquí podéis ver los vídeos de las diferentes partes del debate:

Presentación de los ponentes e introducción de Fermín Pérez Nievas sobre la historia de la lucha antipolígono



Preguntas del público sobre Normativa europea sobre medio ambiente y sobre el funcionamiento de la Junta de Bardenas



¿Creéis que se debería cambiar la normativa y la ordenanza de la comunidad de Bardenas?


Sobre las consultas populares




Comentarios

Entradas populares