ANTE LAS MANIOBRAS, QUE DECIDA EL PUEBLO

El pasado 31 de enero, se celebraba en Tudela la Junta anual ordinaria de la Comunidad de Bardenas. Ante esta convocatoria y el anuncio de nuevas maniobras militares con fuego real los próximos 7, 8 y 9 de febrero, la plataforma Bardenas Libres 2018 realizamos una concentración en la puerta de esta sede, para mostrar nuestro más absoluto rechazo a estas prácticas, a la presencia de este polígono militar en plena reserva natural de la biosfera además de parque natural, y también para exigir la realización de consultas populares a este respecto. También denunciamos una vez más, que es en Bardenas donde comienzan las guerras, que provocan millones de muertes y personas refugiadas, obligadas a buscar una vida mejor en otros lugares, y que son tratados como criminales en una Europa, que pone fronteras a las personas y ninguna a las mercancías.
Concentración frente a la Sede de Bardenas

En la sesión de la junta se trataron varios temas, entre otros se aprobó un presupuesto de 9.848 millones de euros, de los cuales el 78% proceden del canon con Defensa, es decir, de usar estas tierras para el bombardeo, el ensayo de la guerra y la experimentación con armamento. Sólo se abstuvieron el alcalde de Tudela y el representante del Valle del Roncal. Al resto de representantes, incluso a los Monjes de la Oliva les parece bien esta vía de financiación.
Como curiosidad comentar que al Presidente de esta junta, el Sr Agramonte mostró reparos ante la figura de protección ambiental que recibía Bardenas el pasado diciembre, mediante un decreto foral que designaba este Lugar de Importancia Comunitaria como Zona Especial de Conservación (ZEC), al considerar que esta calificación y protección ambiental puede limitar la gestión de Bardenas. Desde esta plataforma BL2108 quisiéramos recordarle a Jose María Agramonte, que a las personas que habitamos Bardenas nos limita mucho más y nos resulta mucho más peligrosa la declaración de interés para la Defensa, que condena a estas tierras a un uso militar con todo lo que conlleva (accidentes, acumulación de metales pesados, riesgos para la población y la fauna...), y que contradice el cuidado y la protección mediambiental que deberían regir estas tierras, para así potenciar su crecimiento y desarrollo.

Aviso de cortes de caminos ante la época de nidificación

Como ejemplo del más absoluto absurdo, un día después de la celebración de esta junta, se ha hecho público el corte de caminos por nidificación de aves, justo a la vez que se van a realizar prácticas con fuego real en este precioso y peculiar paraje.
Ante estos hechos, denunciamos la presencia militar en plena Reserva de la Biosfera, rechazamos  y exigimos la paralización de estas maniobras y el desmantelamiento de este polígono, así como la recuperación de estas tierras y el desarrollo de planes económicos y sociales éticamente aceptables y medioambientalmente sostenibles, así como el derecho a decidir sobre cómo queremos gestionar este territorio.   
Así que llamamos a participar en todas aquellas convocatorias que se realicen para denunciar estos hechos, y os recordamos que BL2018 realizará los siguientes actos reivindicativos ante esta situación que venimos sufriendo desde que se impusiera este polígono militar en 1951.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS:
LUNES, 5 FEBRERO 
En Ejea/Exea a las 20:00h Concentración en Plaza de la Villa
VIERNES, 9 FEBRERO 
En Tudela/Tutera a las 19:30h Kalejira Antimilitarista desde Sede de Bardenas (C/San Marcial)
En Pamplona/Iruña a las 19:00h Concentración frente a la Delegación de Gobierno
En Zaragoza a las 19:00h Concentración Plz Aragón, frente a Capitanía General




Comentarios

Entradas populares